NECESITAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS SERVICIOS?

LLAMANOS Y TE INFORMAMOS - 914 34 78 07

COPYRIGHT

© 2017  POLITICA DE PRIVACIDAD

ENLACES IMPORTANTES

Obra de Rafa Pinto, “Alzhéimer” dedicada a la Residencia 3ª Edad La Santina y a la labor de su equipo directivo. Esta obra se encuentra expuesta en la residencia.

Hacer este trabajo me emocionó y me volvió loco. Estaba encantado de formar parte de este proyecto a sabiendas que era un tema delicado y complicado para mí...

Yo sé lo que pinto, sé lo que cuento y cómo me expreso, tener la seguridad de que, a pesar de querer mantener respeto sobre el tema, no perder mi esencia... y que las personas que viesen el cuadro, lo entendiesen... Hablar y explicar cómo veo yo el Alzhéimer era complicado y por supuesto, contar una historia sobre ello, aún más. Saber que iría a parar a una residencia de ancianos, hablar de Rafaela Aparicio y por supuesto, el que los familiares de los enfermos lo vean, era un tema que me tenía preocupado... Pero ahí estaba el reto.

Lo primero que pensé y después de que me contase Alberto González Armero (Director de la Residencia), la historia de su trabajo, de su hogar de ancianos, Casa Rafaela Aparicio En la Santina, fue crear un mundo. Un mundo de color, infantil y en el que todos comprendieran... A mi cabeza vino la idea de El Principito, que vivía en un mundo solo y especial; el Alzhéimer, un mundo diferente y distinto donde solo un habitante vive, el enfermo. En este mundo, que he plasmado en este cuadro, lo primero es ella... una habitante, sin cara, porque su cabeza ya se ha convertido

en una caja de recuerdos, una mujer mayor y sobre su cabeza abierta salen todos sus recuerdos, sus películas, sus personajes y sus vivencias, podría ser cualquiera, pero en este caso son los recuerdos de Rafaela.

 

En este mundo hay cosas familiares como un granado, que recuerda cuando los cuidadores y residentes recogían las granadas que se caían, le doy importancia a este hecho por cómo me hablaba Alberto de ello, la caída de las granadas la pinto recordando los anillos de Saturno y en el cuadro, las granadas son como los residuos de esos anillos... me pareció una idea muy bonita como parte de ese universo con estrellas y galaxia que estaba formando. En los pies del granado un suelo arado, que en realidad los surcos de esta tierra es una frase, una de las fábulas de El Principito.

En medio, una silla vacía, símbolo de la soledad, pero que si te acercas... verás un caracol, lleva a cuestas su casa y este mundo va a ser “su casa”. Al lado un poste de dirección donde pone: “De la Santina a Casa Rafaela” ... Agarrada a este mundo un pájaro que quiere volar en libertad, pero eso es imposible, es una enfermedad que te atrapa a ti y a los que te rodean... ese pájaro suplica: Acompáñame en el viaje que volar solo no puedo...

 

En el mundo flores... de distinta índole y frases... Serás feliz como flores que florecen... Y bajo los pies de ella, y coronando el mundo otra frase que dice mucho de esta historia, habla de sentimientos, tanto como los de un enfermo, de un familiar o del amor... HOY NECESITO QUE ME ABRACES FUERTE. En el camino rojo, un ojo que vigila y cuida de todos los ancianos, un ojo que son sus cuidadores... Sobre este mundo pinto unas escaleras, como una salida al cielo... a unas estrellas pintadas para que sea fácil reconocer y vean un mundo sencillo. Una coca cola, con su eslogan “Sensación de vivir”, “La chispa de la vida” y otra frase: “Así es como empiezo a contar lo que quiero decir de verdad” ... Sobre el cielo y sobre ella, un ángel con un bastón para que se apoye y no se pierda. Y en esta galaxia un planeta que es una manzana, con sus anillos, como un planeta sano y puro y un pez volador, con otro mensaje: “solo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar” ... Sobre este mundo particular, frases de auxilio, pero con mucho sentido: te necesito..., siempre positivo..., y por eso en cielo una carta astral con un Sí...

Es un trabajo dedicado a este mundo particular y al final cada persona que lo contemple de una u otra forma, verá reflejados estos sentimientos... Es evidente que los familiares del paciente sufren con este tema, pero supongo que cuando uno vive en una casa como esta, es un habitante en un mundo especial. Con todo mi cariño a la Residencia 3ª Edad Casa Rafaela Aparicio En la Santina.  Rafa Pinto.

Rafa Pinto cuenta con una larga trayectoria profesional, comenzó su formación en Artes Plásticas en la Escuela de Arte León Ortega donde estudió técnicas como la cerámica y decoración interior, entre otras. El creador ha participado en un gran número de exposiciones individuales y colectivas.

RAFA PINTO (PINTOR)