NECESITAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS SERVICIOS?

LLAMANOS Y TE INFORMAMOS - 914 34 78 07

COPYRIGHT

© 2017  POLITICA DE PRIVACIDAD

ENLACES IMPORTANTES

INFORMACIÓN

PSICÓLOGO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN LAS RESIDENCIAS

 

- Realiza el seguimiento de la adaptación del residente.

- Define los objetivos terapéuticos que se ofrecerán al residente.

- Evalúa los programas de psicoestimulación individual y grupal. Eso lo hace junto con el personal técnico.

- Fija estrategias de intervención emocional y conductual con cada residente según su diagnóstico.

- Prescribe el tratamiento psicológico de patologías, tomando en cuenta la relación del usuario con el entorno. El tratamiento indicado por el psicólogo lo realiza o lleva a cabo su cuidador principal.

- Realiza la valoración neuropsicológica, el diagnóstico emocional y conductual del enfermo y redacta un informe psicológico del residente.

 

- La labor del psicólogo es fundamental en la residencia de ancianos

- Programa actividades con la familia del residente para la aceptación de sus enfermedades.

- Proporciona formación e información a las familias de los residentes sobre las diferentes patologías y también a las instituciones.

- Revisar y mantener actualizada la documentación sobre la evolución de la enfermedad, tomando en cuenta sus capacidades cognitivas y funcionales, así como también el estado emocional y conductual de cada residente para ver si mejora su salud psicológica o por el contrario empeora.

- Propone y participa en los estudios de investigación que tenga referencia con la psicología.

- Organiza y dirige los grupos de autoayuda y terapia familiar que se realizan en la residencia.

 

Estas son algunas de las múltiples funciones que realiza el psicólogo en las residencias de mayores, por lo que se puede comprobar que es mucho el trabajo que realiza con diferentes tareas muy complejas que van orientadas a una mejor calidad de vida de los residentes.

 

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

 

Las funciones que puede desempeñar el profesional de la psicología en este contexto de la intervención social y basándonos en la atención a las personas de la tercera edad son las siguientes:

Atención directa a la persona de la tercera edad: Se orienta hacia la “construcción o mantenimiento” de habilidades, competencias y herramientas que le permitan enfrentar sus problemas con más probabilidades de resolverlos.

Trabajo en la comunidad: Concienciar a la comunidad y activar el potencial de recursos existentes en la misma.

Consultoría: El profesional de la psicología puede asesorar y dar consultoría indirectamente dirigida al personal o a la dirección sobre los programas o servicios que hay en la comunidad.

Planificación y programas: Estos ayudan a alcanzar el óptimo grado de estructuración de los recursos de la intervención con los pacientes.

Evaluación de programas: Una vez se han implementado las planificaciones y programas individuales y colectivos es fundamental su evaluación para tomar decisiones si se le realizan algunos cambios o se mantiene el programa como está, tomando en cuenta si cumple con los objetivos planteados.

Investigación: El profesional participa en investigaciones enfocadas al funcionamiento y mejora de los protocolos de atención.

Dirección y gestión: Otra de sus funciones es que el psicólogo puede asumir funciones más técnicas y específicas y se puede incluir al profesional en funciones más administrativas en los centros.

Formación: El profesional se encarga de impartir actividades formativas que van dirigidas a los profesionales de la residencia y a las familias de los residentes para que conozcan las diferentes patologías y cómo tratarlas.